sábado, 23 de mayo de 2009

" Mi aventura de ser Docente"

Semana 1.
Alumno: Jorge González Gutiérrez
Tarea: ¿Cómo percibo mi docencia?
El ser docente no es tarea fácil es una actividad que con los años de experiencia tenemos que ir mejorando, he trabajado con alumnos de nivel secundaria, medio superior, superior y en especialidades, soy profesor del campo de conocimiento Físico-Matemático y actualmente ocupo un cargo administrativo como director de un Cobach en Tuxtla Gutiérrez Chiapas desde hace 7 años. Lo que hago con mis grupos que le he dado clases es: el primer día hacemos un encuadre en la que nos presentamos y les doy a conocer el contenido de la materia, los objetivos específicos y generales, los criterios de evaluación con sus respectivas ponderaciones, bibliografía básica y complementaria, luego les aplico un examen diagnóstico que me permite conocer sus aciertos y deficiencias para la elaboración de mi planeación didáctica que es un instrumento que guía mis actividades cotidianas que incluye las estrategias y recursos a utilizar en cada sesión de clases.
Es muy importante, y yo lo hago, crear un clima de confianza y respeto entre alumno-profesor ya que esto nos permitirá hacer más efectiva el aprendizaje sobre todo en estas materias que son abstractas y que los jóvenes tienen cierto rechazo y temor desde antes de conocer al profesor.
Para mi es muy importante preparar mi sesión de clases para cada actividad ya que esto me permite ser mas claro con mis alumnos y logramos cumplir con mas aciertos los objetivos de la actividad retroalimentando con ejemplos de la vida cotidiana al final de la sesión y revisando sus tareas y haciéndoles las observaciones pertinentes.
Pongo mucha atención en mis criterios e instrumentos de evaluación ya que, en ocasiones los índices de reprobación son bastantes altos en estas asignaturas por lo que, constantemente estoy revisándolos.
Busco tener muy buena relación con mis alumnos ya que esto me permite conocer alguna problemática de tipo psico-social que pueda estar incidiendo en su aprendizaje y poder canalizarlo al Dpto. de Orientación Escolar.
Se que tengo mucho que aprender todavía y la experiencia que estoy adquiriendo como Director de mi plantel me permite ver de cerca los aciertos y carencias de mis compañeros docentes y me corresponde atender toda esta problemática y dar una solución favorable a las partes involucradas y que tengo mucha fe en esta especialidad que estoy tomando ya que me va a permitir mas conocimientos para poder contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los 2129 alumnos que integran la matrícula de la escuela para la que trabajo.

jueves, 21 de mayo de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

Actividad 1.2. La docencia y mi profesión.

Estudie la carrera de Ing. Ind. En Producción mi primera oportunidad de trabajo se presentó en una fábrica denominada Vidrios y aluminios Cruz S.A de C.V. como jefe del Dpto. De Producción, duré en el encargo 6 años, la cual me permitió adquirir mucha experiencia en el área de Producción, manejo de Recursos Humanos, Etc. Luego tuve la oportunidad de dar clases en el sistema Educativo Colegio de Bachilleres de Chiapas en el nivel Medio Superior dando clases de Física y de matemáticas la cual al principio le dedicaba mucho tiempo preparando mis clases, sobre todo el contenido, me preocupaba que los alumnos me preguntaran y no pudiera dar la respuesta adecuada, temía equivocarme.
En el Colegio de Bachilleres de Chiapas me forme como docente, al termino del semestre tome un curso de didáctica, me pareció completamente desconocido y diferente a lo que tenía pensado hacer, fue cuando me pregunté qué ¿estoy haciendo aquí en la docencia?.
Como en ese momento era mi mejor opción, continúe trabajando en la docencia, siempre pensando que estudiaría una maestría en mi área. Mi mayor sorpresa fue que no tenía ni un año de servicio cuando me mandaron a la ciudad de México a tomar un curso de didáctica básica con la Mtra. Lucero Lozano y fue una experiencia muy bonita. Después de cuatro años de servicio estudie la maestría en Administración con formación en Organizaciones en la Universidad Autónoma de Chiapas. Esto también me motivó mucho para seguir capacitándome y a partir de ese momento me convencí que trabajaría en educación y cambié de actitud, ahora buscando tener una mayor formación en la docencia.
A partir de esta fecha, puedo decir que me produce una gran satisfacción dar clases, me gusta interactuar con los alumnos, disfruto desde preparar la sesión de clase, interesarme por los alumnos, no me arrepiento haberme quedado en esta área, ser docente en educación media superior ha significado una gran experiencia y satisfacción, me ha permitido servir a la comunidad contribuyendo en la buena formación de los alumnos.
Saludos.
Jorge.

"Los saberes de mis estudiantes"

“Los saberes de mis estudiantes”.


Para empezar todos mis alumnos usan el Internet, por lo menos 3 veces a la semana, la mayoría lo utilizan para realizar sus trabajos de investigación que les dejan sus maestros, para bajar música, para chatear, para jugar videojuegos, ver diversos videos, también utilizan el metroflog que es un programa que les permite subir foto de sus compañeros y hacer comentarios, esta habilidad que tienen muchos de mis alumnos los voy aprovechar para trabajar más adelante con la elaboración de nuestra bitácora( blog) que en estos momentos estoy tratando de familiarizarme. En consecuencia la mayoría caen dentro de la columna de reservorio del andamio cognitivo “ tipos de uso de internet”.
Existen jóvenes que tienen mucho más habilidades para el manejo de la Web, la cual ya están detectados y van a enseñar a los demás en sus ratos libres en la Escuela ó en la casa de alguno de ellos, de tal forma que, acordamos primero que los que no saben elaborar un metroflog lo aprendan como un primer momento, para que, después todos juntos podamos familiarizarnos con el uso de la bitácora como un recurso didáctico.