¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.
No es posible medir y observar el aprendizaje con base en unas preguntas simples, si reconocemos que el aprendizaje es algo más profundo, ya que constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila, diría Piaget.
Insiste Piaget, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. Por lo tanto, para lograr que el estudiante desarrolle las competencias que demanda la sociedad actual, debe enfrentar situaciones problemáticas, mezclando viejos conocimientos, reorganizando esquemas de acción (nuevas prácticas), e integrando los nuevos conocimientos. Por ello, la importancia de diseñar estrategias docentes adecuadas, a partir de problemas del contexto socioeducativo (aprendizaje situado).
En ese sentido, no es tan sencillo, definir solo unos cuántos contenidos y que el docente confunda la evaluación con una simple medición, no, la evaluación es mucho más compleja e integral; tenemos que evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en otras palabras las transformaciones que tiene el alumno por el hecho de adquirir nuevos conocimientos. Por ello, retomando la intencionalidad de esta especialización, el docente debe conocer el entorno de sus alumnos (diagnóstico socioeducativo) para elaborar una planeación didáctica acorde a sus intereses y que les permita resolver problemas de su comunidad para garantizar que se logren aprendizajes significativos y que en base a ellos, se sigan transformando así mismo y a la realidad que los rodea.