lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

No es posible medir y observar el aprendizaje con base en unas preguntas simples, si reconocemos que el aprendizaje es algo más profundo, ya que constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila, diría Piaget.

Insiste Piaget, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. Por lo tanto, para lograr que el estudiante desarrolle las competencias que demanda la sociedad actual, debe enfrentar situaciones problemáticas, mezclando viejos conocimientos, reorganizando esquemas de acción (nuevas prácticas), e integrando los nuevos conocimientos. Por ello, la importancia de diseñar estrategias docentes adecuadas, a partir de problemas del contexto socioeducativo (aprendizaje situado).

En ese sentido, no es tan sencillo, definir solo unos cuántos contenidos y que el docente confunda la evaluación con una simple medición, no, la evaluación es mucho más compleja e integral; tenemos que evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en otras palabras las transformaciones que tiene el alumno por el hecho de adquirir nuevos conocimientos. Por ello, retomando la intencionalidad de esta especialización, el docente debe conocer el entorno de sus alumnos (diagnóstico socioeducativo) para elaborar una planeación didáctica acorde a sus intereses y que les permita resolver problemas de su comunidad para garantizar que se logren aprendizajes significativos y que en base a ellos, se sigan transformando así mismo y a la realidad que los rodea.

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje.

Si partimos en que una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico, mediante el cual se dará atención a necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral y de acuerdo a la lectura del cuadro sinóptico de Pere Marqués considero que la educación con enfoque en competencias es bastante congruente con algunas leyes o propuestas de las siguientes concepciones de aprendizajes:

Aprendizaje por descubrimiento: Porque el alumno es capaz de transmitir sus conocimientos sobre el estudio de fenómenos reales. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Aprendizaje significativo: En este tipo de aprendizaje propiciamos a despertar el interés de los alumnos en una problemática que además pueda aplicar sus conocimientos previos y le sirva además de motivación. En este tipo de aprendizaje se logra una memorización por comprensión.En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Psicología cognitivista: En este enfoque rescataría la concepción de que a través de los desafíos el alumno se ve en la necesidad de estimular su aprendizaje.

Constructivismo: Contribuye mucho en el enfoque por competencias ya que, el alumno tiene que estar en completa actividad interactuando con su entorno y resolviendo problemas de su interés para el desarrollo de su inteligencia y para la transformación constante del conocimiento. Apoya en gran medida al logro de la competencia 7: “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”. Atributo: “Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento”.

Socio-constructivismo: me parece de suma importancia sobre todo por las actividades programadas dentro del aula en la que el alumno debe interactuar con sus compañeros y el docente, donde debe socializar sus ideas y conocimientos aprendiendo también de los demás. Apoya en gran medida al logro de la competencia 8: “Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos”.