jueves, 21 de mayo de 2009

"Mi confrontación con la docencia"

Actividad 1.2. La docencia y mi profesión.

Estudie la carrera de Ing. Ind. En Producción mi primera oportunidad de trabajo se presentó en una fábrica denominada Vidrios y aluminios Cruz S.A de C.V. como jefe del Dpto. De Producción, duré en el encargo 6 años, la cual me permitió adquirir mucha experiencia en el área de Producción, manejo de Recursos Humanos, Etc. Luego tuve la oportunidad de dar clases en el sistema Educativo Colegio de Bachilleres de Chiapas en el nivel Medio Superior dando clases de Física y de matemáticas la cual al principio le dedicaba mucho tiempo preparando mis clases, sobre todo el contenido, me preocupaba que los alumnos me preguntaran y no pudiera dar la respuesta adecuada, temía equivocarme.
En el Colegio de Bachilleres de Chiapas me forme como docente, al termino del semestre tome un curso de didáctica, me pareció completamente desconocido y diferente a lo que tenía pensado hacer, fue cuando me pregunté qué ¿estoy haciendo aquí en la docencia?.
Como en ese momento era mi mejor opción, continúe trabajando en la docencia, siempre pensando que estudiaría una maestría en mi área. Mi mayor sorpresa fue que no tenía ni un año de servicio cuando me mandaron a la ciudad de México a tomar un curso de didáctica básica con la Mtra. Lucero Lozano y fue una experiencia muy bonita. Después de cuatro años de servicio estudie la maestría en Administración con formación en Organizaciones en la Universidad Autónoma de Chiapas. Esto también me motivó mucho para seguir capacitándome y a partir de ese momento me convencí que trabajaría en educación y cambié de actitud, ahora buscando tener una mayor formación en la docencia.
A partir de esta fecha, puedo decir que me produce una gran satisfacción dar clases, me gusta interactuar con los alumnos, disfruto desde preparar la sesión de clase, interesarme por los alumnos, no me arrepiento haberme quedado en esta área, ser docente en educación media superior ha significado una gran experiencia y satisfacción, me ha permitido servir a la comunidad contribuyendo en la buena formación de los alumnos.
Saludos.
Jorge.

1 comentario:

  1. No cabe duda Maestro Jorge que en usted tienen los alumnos a un gran Maestro, esta preparado y se sigue preparando porque tiene la conciencia de que la única manera de hacer las cosas es bien, tiene la experiencia profesional, la experiencia académica, la formación docente y todo ello posibilita favorablemente ejercer la docencia, independientemente de la responsabilidad, el amor por lo que se hace, la coherencia de los actos realizados con lo plasmado en la planeación, el seguimiento de sus alumnos, las estrategias de enseñanza, la evaluación, la retroalimentación, las tutorías, la confianza con los alumnos para poder ser su guía, su facilitador.
    Dejeme decirle que es un honor el haber sido escogida para leer sus trabajos, gracias infinitamente.
    Saludos
    Florinda.

    ResponderEliminar