lunes, 22 de junio de 2009

Concepciones de aprendizaje

Concepciones de aprendizaje.

Si partimos en que una competencia es la integración de habilidades, conocimientos y actitudes en un contexto específico, mediante el cual se dará atención a necesidades de los estudiantes en los contextos personal, educativo y laboral y de acuerdo a la lectura del cuadro sinóptico de Pere Marqués considero que la educación con enfoque en competencias es bastante congruente con algunas leyes o propuestas de las siguientes concepciones de aprendizajes:

Aprendizaje por descubrimiento: Porque el alumno es capaz de transmitir sus conocimientos sobre el estudio de fenómenos reales. Constituye un aprendizaje bastante útil, pues cuando se lleva a cabo de modo idóneo, asegura un conocimiento significativo y fomenta hábitos de investigación y rigor en los individuos.

Aprendizaje significativo: En este tipo de aprendizaje propiciamos a despertar el interés de los alumnos en una problemática que además pueda aplicar sus conocimientos previos y le sirva además de motivación. En este tipo de aprendizaje se logra una memorización por comprensión.En el proceso de orientación del aprendizaje, es de vital importancia conocer la estructura cognitiva del alumno; no sólo se trata de saber la cantidad de información que posee, sino cuales son los conceptos y proposiciones que maneja así como de su grado de estabilidad. Los principios de aprendizaje propuestos por Ausubel, ofrecen el marco para el diseño de herramientas metacognitivas que permiten conocer la organización de la estructura cognitiva del educando, lo cual permitirá una mejor orientación de la labor educativa, ésta ya no se verá como una labor que deba desarrollarse con "mentes en blanco" o que el aprendizaje de los alumnos comience de "cero", pues no es así, sino que, los educandos tienen una serie de experiencias y conocimientos que afectan su aprendizaje y pueden ser aprovechados para su beneficio.

Psicología cognitivista: En este enfoque rescataría la concepción de que a través de los desafíos el alumno se ve en la necesidad de estimular su aprendizaje.

Constructivismo: Contribuye mucho en el enfoque por competencias ya que, el alumno tiene que estar en completa actividad interactuando con su entorno y resolviendo problemas de su interés para el desarrollo de su inteligencia y para la transformación constante del conocimiento. Apoya en gran medida al logro de la competencia 7: “Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida”. Atributo: “Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento”.

Socio-constructivismo: me parece de suma importancia sobre todo por las actividades programadas dentro del aula en la que el alumno debe interactuar con sus compañeros y el docente, donde debe socializar sus ideas y conocimientos aprendiendo también de los demás. Apoya en gran medida al logro de la competencia 8: “Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos”.

2 comentarios:

  1. Maestro Jorge, esta semana fue bastante provechosa, desde mi punto de vista la RIEMS apunta a la teoría socioconstructivista en el enfoque de competencias, pero no debemos olvidarnos que todas las teorías pedagógicas aportaron grandes cosas desde el enfoque de cada uno de los teóricos pero no se ha puesto a pensar ¿y si los maestros antiguos lograron el aprendizaje de sus alumnos, no eso tendrá un enfoque de aprendizaje significativo? ¿Porqué se empeñan en decir que la escuela antigua solo era memorización?
    Yo a lo mejor porque mis padres fueron maestros y los vi cómo buscaban maneras para que sus alumnos aprendieran, y la verdad siempre los consideré maestros de vanguardia, mi padre trabajó 54 años en el sistema estatal y mi madre 38 años, mi visión de ellos como maestros siempre fue muy positiva, así que me resisto a ubicarlos en una enseñanza solamente memorística.
    ¿Qué piensa usted de esto?
    Reciba saludos.
    Florinda González Villafuerte

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  2. Hola Jorge:

    Esta experiencia de resumir las diferentes corrientes teóricas y mirar el impacto o uso que le podemos dar para el trabajo por competencias implica estar claros hacia donde vamos y como efectuaremos el proceso de planeación y evaluación que deberán ser acordes para no confundir al alumno en sus actividades cotidianas.
    Saludos.
    Lourdes.

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