lunes, 22 de junio de 2009

El aprendizaje y el desarrollo de las competencias

¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?.

No es posible medir y observar el aprendizaje con base en unas preguntas simples, si reconocemos que el aprendizaje es algo más profundo, ya que constituye una apropiación de la realidad que el sujeto asimila transformándose a sí mismo, acomodándose al mismo tiempo que asimila, diría Piaget.

Insiste Piaget, debemos asumir verdaderamente y hasta sus últimas consecuencias el principio constructivista de que los conocimientos no pre-existen como tales sino que son construidos en el momento de la acción misma. De modo que sería más propio hablar de una movilización de los esquemas de acción que de una movilización de conocimientos, ya que es la movilización de la organización de los esquemas -producida por los procesos de asimilación y acomodación que cada acción de adaptación implica indisociadamente- la que re-construye unos determinados conocimientos en pos de asimilar unos nuevos, desarrollando así, al fin, una nueva competencia. Por lo tanto, para lograr que el estudiante desarrolle las competencias que demanda la sociedad actual, debe enfrentar situaciones problemáticas, mezclando viejos conocimientos, reorganizando esquemas de acción (nuevas prácticas), e integrando los nuevos conocimientos. Por ello, la importancia de diseñar estrategias docentes adecuadas, a partir de problemas del contexto socioeducativo (aprendizaje situado).

En ese sentido, no es tan sencillo, definir solo unos cuántos contenidos y que el docente confunda la evaluación con una simple medición, no, la evaluación es mucho más compleja e integral; tenemos que evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores, en otras palabras las transformaciones que tiene el alumno por el hecho de adquirir nuevos conocimientos. Por ello, retomando la intencionalidad de esta especialización, el docente debe conocer el entorno de sus alumnos (diagnóstico socioeducativo) para elaborar una planeación didáctica acorde a sus intereses y que les permita resolver problemas de su comunidad para garantizar que se logren aprendizajes significativos y que en base a ellos, se sigan transformando así mismo y a la realidad que los rodea.

3 comentarios:

  1. Maestro Jorge Buenas noches, efectivamente solamente en la acción se dan los aprendizajes significativos, el hecho es que siempre ha sido así pero ningún teórico le había puesto nombre o de qué manera se nos pudieron haber quedado a nosotros las relaciones numéricas sino con el accionar que nuestros maestros hacían con limones, tomates, pepinos, algo que para nosotros significara algo, yo estoy convencida que no todo lo que recibí de mis profesores fue conductismo.
    Reciba saludos.
    Florinda González Villafuerte

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  2. Maestro Jorge es muy cierto lo que menciona en cuanto a la evaluación que es compleja e integral, en donde tenemos que evaluar conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Pero una problemática que tiene las instituciones y que también se debe de regular es en cuanto al reglamento de estas, ya que existen un número de alumnos sancionados a lo largo de los diferentes trimestres y mayoritariamente del sexo masculino y también hay un número de profesores que se destacan por las sanciones que imponen a sus alumnos, tal vez tenga que ver con el tipo de materia que imparten. Lo cierto es que hay que modificar esta visión de las normas por una inclusiva es decir donde se analicen las necesidades y las habilidades del alumno, ofreciéndole diferentes metodologías que se adecuen a las particularidades de cada uno. Creando así un centro que propiciara una estructura organizativa flexible que tendrá en cuenta el contexto escolar y social. Preocupándose finalmente por ofrecer oportunidades para que consiga continuar con su formación a lo largo de la escolaridad, ayudándole a vencer sus dificultades y ofreciéndole posibilidades de desarrollo.
    Reciba saludos.

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  3. Hola Jorge:

    Efectivamente no podemos medir y observar el aprendizaje en base a algunas preguntas, pues la complejidad del concepto implica la diferencia de información que podemos anexar, además de las corrientes de aprendizaje que también le dan su toque especial, lo que si podemos es identificar la gran responsabilidad que tenemos para con los alumnos en el logro de sus competencias.
    Saludos.
    Lourdes.

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