sábado, 23 de mayo de 2009

" Mi aventura de ser Docente"

Semana 1.
Alumno: Jorge González Gutiérrez
Tarea: ¿Cómo percibo mi docencia?
El ser docente no es tarea fácil es una actividad que con los años de experiencia tenemos que ir mejorando, he trabajado con alumnos de nivel secundaria, medio superior, superior y en especialidades, soy profesor del campo de conocimiento Físico-Matemático y actualmente ocupo un cargo administrativo como director de un Cobach en Tuxtla Gutiérrez Chiapas desde hace 7 años. Lo que hago con mis grupos que le he dado clases es: el primer día hacemos un encuadre en la que nos presentamos y les doy a conocer el contenido de la materia, los objetivos específicos y generales, los criterios de evaluación con sus respectivas ponderaciones, bibliografía básica y complementaria, luego les aplico un examen diagnóstico que me permite conocer sus aciertos y deficiencias para la elaboración de mi planeación didáctica que es un instrumento que guía mis actividades cotidianas que incluye las estrategias y recursos a utilizar en cada sesión de clases.
Es muy importante, y yo lo hago, crear un clima de confianza y respeto entre alumno-profesor ya que esto nos permitirá hacer más efectiva el aprendizaje sobre todo en estas materias que son abstractas y que los jóvenes tienen cierto rechazo y temor desde antes de conocer al profesor.
Para mi es muy importante preparar mi sesión de clases para cada actividad ya que esto me permite ser mas claro con mis alumnos y logramos cumplir con mas aciertos los objetivos de la actividad retroalimentando con ejemplos de la vida cotidiana al final de la sesión y revisando sus tareas y haciéndoles las observaciones pertinentes.
Pongo mucha atención en mis criterios e instrumentos de evaluación ya que, en ocasiones los índices de reprobación son bastantes altos en estas asignaturas por lo que, constantemente estoy revisándolos.
Busco tener muy buena relación con mis alumnos ya que esto me permite conocer alguna problemática de tipo psico-social que pueda estar incidiendo en su aprendizaje y poder canalizarlo al Dpto. de Orientación Escolar.
Se que tengo mucho que aprender todavía y la experiencia que estoy adquiriendo como Director de mi plantel me permite ver de cerca los aciertos y carencias de mis compañeros docentes y me corresponde atender toda esta problemática y dar una solución favorable a las partes involucradas y que tengo mucha fe en esta especialidad que estoy tomando ya que me va a permitir mas conocimientos para poder contribuir en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los 2129 alumnos que integran la matrícula de la escuela para la que trabajo.

1 comentario:

  1. Maestro Jorge, lo felicito por la manera en que aborda el trabajo con sus alumnos, sobre todo en una asignatura que tiene la apariencia de ser muy árida dependiendo de las estrategias que se utilicen, la matemática tiene la ventaja de que la respuesta es única en la gran mayoría de los temas que se tratan en preparatoria, sin embargo la manera en que el docente permite que lo que está enseñando tenga un significado, que el alumno traslade el conocimiento adquirido a través de redes invisibles que enlacen otros significados y todos estos puedan ser aplicados en la resolución de problemas reales que propicien el desarrollo de la sociedad en donde se encuentran insertados nuestros alumnos, en ese momento se está cumpliendo el objetivo de la enseñanza.
    Lo más valioso que observo en esta exposición es el interés no precisamente en bajar el índice de reprobación, sino que el interés porque el alumno aprenda y aplique lo que aprendió, que le encuentre sentido a las horas invertidas en este proceso de E-A.
    Reciba saludos
    Florinda

    ResponderEliminar